Lean Startup es una metodología desarrollada por Eric Ries, basada en el Lean Thinking, metodología desarrollada por Toyota.
El término “Lean” viene sonando bastante en variadas prácticas, herramientas y metodologías, pero antes de tratar cualquiera de ellas, es pertinente conocer su origen.
Como mencionamos líneas arriba, el término “Lean” hace referencia un método de gestión ideado por Toyota, donde el foco se mantiene en la reducción de costos, desperdicios y tiempo, para incrementar la velocidad de respuesta en cada fase del proceso de producción de automóviles. Este término se dio a conocer en occidente un tiempo después como “Lean Thinking”.
Por lo general “Lean” viene acompañado del concepto “reducción de desperdicios”, pero para captar su potencial debemos ir más allá, el Lean Thinking busca maximizar el valor y la productividad de los procesos, lo que resulta en procesos ágiles.
El Lean Startup trata con conceptos tratados en las prácticas ágiles como el diseño iterativo de productos, junto a nuevos como el “MVP” o Producto Mínimo Viable por sus siglas en inglés.
Esta metodología propone que las organizaciones deben identificar su MVP, lanzarse al mercado cuanto antes y así poder recibir feedback de sus consumidores lo más rápido posible. Esto resulta en lo que se conoce como aprendizaje validado.
¿ Por qué no comienzas a crear un equipo virtual e implementas las herramientas con SCRUM ? ¡Regístrate en el curso gratuito!
Hay cinco principios fundamentales que conforman al Lean Startup:
1.-Los emprendedores están en todos lados, no hay un lugar específico necesario para estar en una Startup.
2.-Emprendimiento es Gestión, una Startup no es un producto, es una institución y como tal requiere de un gestión especializada.
3.-Aprendizaje validado: crear cosas, hacer dinero y servir al cliente no es lo único para lo que existen las Startups, existen para crear negocios sustentables.
4.-Contabilidad innovadora: si queremos generar ganancias, es necesario enfocarnos en papeleos no tan divertidos, cómo medir el progreso, establecer hitos, priorizar tareas, para manejar un nuevo tipo de contabilidad, específica de las startups.
5.-Construir – Medir – Aprender: Una Startup debe convertir ideas en productos, medir la respuesta de las consumidores y aprender que mejorar o conservar.
El Lean Startup se fija como objetivo la reducción de riesgos en el lanzamiento de nuevos productos, a través del aprendizaje validado y la experimentación iterativa. Esta metodología ha sentado precedentes y se ha convertido en todo un movimiento que dicta las pautas al momentos de crear y lanzar nuevos productos al mercado.