Implementación de Marketing Ágil en una Startup o Emprendimiento

white lines

Las metodologías tradicionales funcionan muy bien en proyectos donde el problema es conocido y la solución al mismo está bien definida.

Las metodologías tradicionales funcionan muy bien en proyectos donde el problema es conocido y la solución al mismo está bien definida. En este entorno es fácil analizar, diseñar y ejecutar una solución, pero totalmente opuesto al entorno de una startup.

Una startup, por definición, es una organización temporal que se mueve en un entorno de extrema incertidumbre, buscando un modelo de negocio replicable y escalable.

Una startup que siga el enfoque Lean, plantea una serie de hipótesis sobre un problema y realiza muchos experimentos con distintas maneras de resolverlo. En resumen, tenemos un entorno muy cambiante donde no está claro el problema a solucionar, ni la forma de hacerlo. En este entorno son claramente más eficaces las metodologías ágiles ya que éstas incorporan mecanismos de gestión del cambio que implican un menor esfuerzo.

Por lo tanto, lo que debemos tener claro es que:

  1. Los principios Lean Startup se encargan de “qué” construir.
  2. Las metodologías ágiles se encargan de “cómo” hacerlo.

Beneficios

Las pequeñas Startups son ágiles y rápidas. Pero ninguna quiere permanecer así, pues el crecimiento es uno de los puntos principales de los planes de futuro. El problema radica que al llegar a esa situación de gran compañía, el proceso se puede estancar, volviéndose todo más rutinario y lento. Para evitarlo, se pueden seguir unos pasos que mantengan el espíritu original a la vez que se está creciendo.

Por eso la metodología ágil es una de las más útiles cuando se trata de una Startup, pues permite mantener la compañía a flote a medida que crece, y su estructura es ideal para ejecutar esta forma de llevar a cabo proyectos y gestiones.

Aprende cómo crear tu propia agencia de marketing digital desde casa en este curso gratuito que el Instituto de Marketing Ágil creo para ti. ¿Qué esperas para registrarte y comenzar con tu negocio en línea?

Las Startups están abiertas al cambio constante

Las Startups con mentalidad abierta tienen mejores habilidades para disminuir los efectos de fuerzas externas, además de sacar mayor beneficio a las puertas que van abriendo. Además, no se mantienen estancadas en un tipo de trabajo, evolucionan como lo hace la necesidad y la industria, según las necesidades que van surgiendo.

Esa flexibixidad permite también una anticipación, estar preparado para lo que pueda surgir y adelantarse para obtener el mayor beneficio posible de ese cambio, de lo contrario el impacto negativo puede dejar a la empresa sin ninguna posibilidad de competir.

Comunicación y transparencia

En una Startup la atmósfera es perfecta para comunicar porque normalmente es una organización pequeña. Por eso en un grupo que trabaja de forma cercana, compartiendo sus puntos de vista para obtener el mayor éxito posible, tener un buen sistema de lazos comunicativos es fundamental. El éxito de uno es también el del conjunto, pues todos aúnan esfuerzos para lograr los objetivos. Este ambiente de trabajo con gran comunicación es clave para que siempre exista tranquilidad y se eviten los conflictos.

¿Tienes el negocio pero no el equipo? Crea tu propio equipo virtual y gestión tus proyectos con Scrum para mayor eficiencia. ¡Regístrate en el curso gratis YA!

Siempre hay ciertas barreras sobre lo que puede ser compartido, así como el momento de hacerlo, pero es mejor mantener una atmósfera abierta donde todo sea comunicado.

La transparencia, uno de los pilares fundamentales del marketing ágil se ve beneficiada por la naturaleza de la Startup, de modo que los miembros del equipo no se sienten solapados por un jefe sino estimulados, recordando que su opinión sí cuenta.

Establecer objetivos para el crecimiento

Es difícil alcanzar una posición en el mercado donde obtienes unas grandes ganancias al mes. Este punto muestra que tienes un buen producto y sabes hacer que los consumidores se sientan atraídos por él. Pero tras mucho esfuerzo es también un momento donde muchas Startups se sienten cansadas y sólo quieren permanecer ahí, sin embargo esto puede ser muy peligroso por lo que es necesario establecer nuevos retos que inviten a seguir creciendo.

Mantener un interés en el crecimiento permite que todo el mundo en la compañía busque oportunidades, inversiones y maneras de ser más eficiente. También permite tener una mínima tensión que invite a ser más creativo y esforzarse mucho más.

Estos objetivos deben proyectarse a corto, mediano y largo plazo mediante acciones concretas que mantengan al emprendimiento a flote, el enfoque en los objetivos logrará que la Startup crezca de forma integral.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.
Santiago Gomez

Autor

SANTIAGO GÓMEZ

Gerente de negocios internacionales, con un posgrado en gestión ágil de proyectos y productos más otro en inbound marketing. También tiene una maestría en análisis de marketing digital y experiencia de usuario. Tiene 14 años de experiencia trabajando con agencias digitales, SaaS, plataformas de e-learning, venture builders y empresas de desarrollo de software, entre otras, realizando transformación digital y marketing utilizando marcos ágiles. A través de su trabajo en marketing B2B, reconoció la brecha en el mercado y decidió enfocarse en cerrarla.

Compartir

Newsletter





Etiquetas

Obtén una sesión de estrategia de marketing B2B gratis y comienza a hacer crecer tu negocio

Programe su reunión ahora