El desarrollo del marketing combina no solo habilidades de desarrollo, pero también de tecnologías y creatividad, para la ejecución de un proceso de iteraciones con un objetivo específico.
Lo que se debe tener en cuenta al realizar un Plan de Marketing y ejecutar una campaña es:
Realizar hipótesis planteándolas en Validations Boards.
Fijar las herramientas a utilizar durante la ejecución de las hipótesis, pruebas y lanzamientos reales en mercados.
Realizar pruebas cortas y continuas para ir analizando qué funciona y que no para ir haciendo los cambios necesarios para la efectividad del objetivo. Por ejemplo, pruebas A/B en landing pages o formularios.
Validar cada experimento mediante gráficos que nos muestran los datos estudiados y analizados para evaluar efectivamente las prácticas.
Plantear las estrategias a implementar durante la ejecución de las campañas para lograr tener éxito.
Para lograr que el plan de marketing sea efectivo y logre la cantidad de registros, clientes, dinero o cualquier objetivo planteado, recuerda lo siguiente cada vez que estés creando un plan de marketing:
De acuerdo a tu Buyer Personas que son las representaciones semi-ficcional del consumidor ideal basado en los estudios del mercado y datos reales de los consumidores actuales, estará diseñado tu plan de marketing.
A este Buyer Persona lo llevaremos por el Ciclo de Compra que es el proceso por el cual el usuario atravesara para realizar una compra.
Los procesos del Ciclo de Compra son conocimiento, consideración, intención, compra y recompra.
El objetivo del Ciclo de Compra es lograr una conversión. La conversión es cuando un usuario muestra el deseo de acción, ya sea de una compra, abrir un correo electrónico, cualquier objetivo que la organización se haya propuesto con este usuario.
A todos los usuarios, sean objetivos o no, se deben tener actualizados e interesados por la marca, por ende, es súper necesario la creación de contenido de interés que los usuarios regresen al sitio web o alguna red social por este y se sientan motivados por saber más y quieran registrarse.
El objetivo de un diseño de una Ruta de Conversión es obtener la información de los usuarios mediante contenido de interés.
Para hacer más efectivo el diseño de una ruta de conversión, el Landing Page o un Formulario, es lo ideal para lograr atraer al cliente mediante un llamado a la acción.
Si se creó una campaña y el landing page, el formulario o simplemente el llamado a la acción no tuvieron la respuesta esperada, se deben emplear pruebas de A/B.
Las pruebas A/B son pruebas donde se implementan dos landing pages con diferentes diseños para medir cual es la que tiene mejor respuesta por parte de los usuarios, llevando al registro.
Aplicando la Automatización del Marketing se facilitan los procesos, ya que automatiza la ejecución de estos para reducir tiempo y desperdicios.
Existen numerosas herramientas para la automatización de marketing, se debe escoger la que mejor se adapte a la organización.
Hay herramientas de Automatización de Marketing para empresas grandes y medianas, y para empresas pequeñas y startups.
Optimizando los Motores de Búsqueda (SEO) se incrementa la cantidad de usuarios que visitan una página web mediante la clasificación alta en las páginas de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y demás.
El SEO se basa en tres elementos principales que son: Optimizar el sitio web (contenido, imágenes, enlaces y palabras claves) para atraer tráfico de calidad y tráfico de calidad pero siempre mediante resultados orgánicos, es decir, tráfico no adquirido mediante algún anuncio pago.
Las Landing Pages y Formularios también pueden ser optimizados mediante SEO para lograr una mayor cantidad de tráfico mediante cambios en los colores, textos, banners, imagenes, velocidad de carga y un diseño responsive.
El Lean Design es la aplicación de herramientas y principios provenientes del Lean Thinking para mejorar los procesos de desarrollo y diseño en nuevos productos. Está el Lean Web Design que se centra el diseño web en el usuario, en sus expectativas, intereses y motivaciones.
Hay que recordar que el éxito de una campaña de marketing consta de crear una hipótesis, validarla, realizar pruebas para ver cual tuvo mejor resultado, analizar los datos, crear estrategias y aplicarla.
¿Cuál es tu Buyer Persona?
¿A qué se dedica tu Buyer Persona?
¿Qué problema le resuelves con tu producto/servicio?
¿Cómo puedes atraerlo a tu marca?
¿Qué ruta de conversión atravesará tu usuario?
¿Cómo podrías optimizar tu sitio web para atraer más tráfico a ella?